Internacional

Cuerno de África lleno de sequía y escasez

Cuerno de África lleno de sequía y escasez

La sequía causa escasez de alimentos para millones de personas en el Cuerno de África

La situación de sequía generalizada en el Cuerno de África se ha agravado tras las lluvias insuficientes entre octubre y diciembre; que sólo sumaron una cuarta parte de las precipitaciones normales en esa temporada; alertó hoy la FAO.

Esa situación ha generado una falta de alimentos para la población, sobre todo en Somalia; el noreste y la costa de Kenya y el sureste de Etiopía; además de Sudán del Sur, donde el conflicto agudiza la inseguridad alimentaria.

Según la FAO, cerca de 12 millones de personas en eses países requieren asistencia ya que las familias tienen acceso limitado a alimentos e ingresos, además de que están aumentando sus deudas.

En el caso de Somalia; se ha lanzado una alerta previa a la hambruna, lo que hace necesaria una respuesta humanitaria inmediata y a gran escala; advirtió la agencia.

La directora general adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales; María Helena Semedo, indicó que se requiere una acción nacional y regional.

“Esto es, sobre todo; una emergencia humanitaria y de medios de subsistencia, y el momento de actuar es ahora. No podemos esperar a que ocurra un desastre como la hambruna en 2011”; dijo Semedo en un Panel de Alto Nivel sobre la situación en el Cuerno de África; celebrado en el marco de la Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Adis Abeba.

Los repetidos episodios de sequía han generado cosechas fallidas consecutivas, brotes de enfermedades, deterioro de las condiciones del agua y los pastos y muerte de animales.

Share: