Internacional

Guterres recuerda en Turquía la responsabilidad común en la atención de los refugiados

Guterres recuerda en Turquía la responsabilidad común en la atención de los refugiados

El Secretario General de la ONU António Guterres; solicitó a los países que ayuden a compartir la carga de acoger a los refugiados; “igualando la generosidad” de Turquía.

António Guterres hizo esas declaraciones el viernes pasado durante una conferencia de prensa conjunta en Estambul; la capital turca, con el primer ministro de la nación, Binali Yildirim.

Con más de 2.7 millones de sirios; Turquía continúa siendo el país de acogida de refugiados más grande del mundo.

En sus declaraciones; Guterres expresó “una enorme gratitud” para el Gobierno turco y su pueblo y dijo que durante los diez años que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Turquía adquirió esa distinción.

Por tal motivo, indicó; para él constituía un gran honor comenzar su primera visita bilateral como Titular de Naciones Unidas en ese país.

“Soy testigo de la enorme generosidad del gobierno; y el pueblo turcos que no solo han abierto sus fronteras; casas y corazones a sus hermanos sirios, sino también a otros de muchas partes del mundo; y esta generosidad debe ser igualada.

En momentos que muchas fronteras se cierran y que tantos evaden sus responsabilidades; es hora de pedir una repartición eficaz de la carga y asegurar que la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados se mantenga, ” dijo.

Guterres añadió que Turquía desempeña un papel “muy relevante” en Naciones Unidas; y destacó su rol como garante en la conferencia de Chipre; su liderazgo en la convocatoria de las conversaciones en Astana entre los grupos rebeldes y el gobierno sirios y sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, reconoció la necesidad de Turquía, y de los gobiernos en general, de proteger a sus países y ciudades contra intentos golpistas y del terrorismo, pero instó a que esto sea dentro del estricto respeto al estado de derecho y de los derechos humanos.

Turquía es la primera escala de un viaje que también llevará al jefe de la ONU a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Egipto.

Share: