Internacional

Incremento de tensiones en el este de Ucrania preocupa

Incremento de tensiones en el este de Ucrania preocupa

El Secretario General de la ONU, António Guterres; expresó profunda preocupación por el incremento de las tensiones actuales; y la intensificación de los combates en el este de Ucrania

El portavoz de Naciones Unidas; Stephan Dujarric, señaló que Guterres llamó a todas las partes del conflicto a respetar el alto el fuego; y a permitir el acceso inmediato de los actores humanitarios a las áreas afectadas, por el incremento.

“La Oficina de la ONU de Derechos Humanos también expresó gran preocupación por la situación humanitaria en la parte oriental del país. Según informes de esa entidad; desde el 29 de enero al menos siete personas han muerto y más de 40 han resultado heridas por las hostilidades”, dijo.

El portavoz añadió que equipos de la Oficina de Derechos Humanos; se encuentran en el terreno para verificar la cantidad de civiles afectados tanto en Donetsk como en Avdiivka; donde se reportaron bombardeos recientes.

Al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad este jueves, el coordinador humanitario de la ONU, Stephan O’Brien, instó a todas las partes involucradas en el conflicto a un cese inmediato de las hostilidades y alertó del uso de artillería pesada en áreas urbanas.

Según datos de la ONU, desde el inicio de los enfrentamientos en 2014, al menos 9.800 civiles y efectivos de las fuerzas armadas han muerto y casi 4 millones de ucranianos que viven en el este del país precisan de asistencia humanitaria.

Share: