Internacional

OIM rastreará desplazamientos de 2.2 millones de afganos

OIM rastreará desplazamientos de 2.2 millones de afganos

Con 2.2 millones de afganos que se teme estén en movimiento, la OIM rastreará desplazamientos

En medio de preocupaciones en cuanto a una crisis humanitaria severa provocada por el regreso súbito de cientos de miles de refugiados afganos y ciudadanos indocumentados, aunada a desplazamientos inducidos por conflictos; la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) lanzó un nuevo sistema de rastreo para entender mejor los movimientos; y necesidades de la población en un país golpeado por la crisis.

“Hay una necesidad urgente de saber en dónde están viviendo las personas en situaciones vulnerables; y cuáles son sus necesidades;” dijo el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Afganistán, Laurence Hart.

En un comunicado de prensa publicado hoy; añadió: “Con un sistema establecido para rastrear claramente estas preocupaciones; los actores humanitarios y el Gobierno pueden ofrecer asistencia y servicios a las familias y comunidades que más lo necesitan.”

La agencia de la ONU espera que con el lanzamiento de su Matriz de Rastreo de Desplazamientos – sistema que emplea una amplia gama de herramientas y procesos para rastrear; y monitorear movimientos de la población durante las crisis – los actores humanitarios tendrán un mejor entendimiento de los movimientos; y necesidades en constante evolución de las poblaciones vulnerables; ya sea en sitio o en movimiento, y ser alertados de preocupaciones urgentes, lo que facilita grandemente la respuesta humanitaria.

De acuerdo a la OIM, en 2016; más de 600 mil refugiados registrados y afganos indocumentados regresaron de Pakistán y, de acuerdo a estimaciones; se espera que un millón más regresen en 2017.

Además de la población que regresa; el año pasado también fueron desplazadas 623 mil personas a causa de conflictos; y se espera que 450 mil sean desplazados internos a causa del conflicto en curso este año.

Presión adicional en servicios sobrecargados

Hay preocupaciones particulares de que retornos a tan gran escala y el conflicto intensificado; combinados con la urbanización rápida; hayan provocado una presión adicional en servicios locales ya sobrecargados.

Lo que agrava todavía más la situación es la falta de información precisa sobre la localización; y necesidades de aquellos que han regresado o aquellos que han sido obligados a abandonar sus hogares.

La primera fase de la Matriz de Rastreo de Desplazamientos en Afganistán instaurará un marco de trabajo para rastrear a las poblaciones en riesgo en las provincias de Nangarhar, Laghman y Kunar.

La OIM dijo que su personal en estas provincias consultará a los líderes de la comunidad y los ancianos, a las autoridades nacionales y locales, así como registros y evaluaciones previas. Conducirán además visitas de campo para obtener un cuadro integral del número estimado de personas que regresan de otros países, de los movimientos internos y de las necesidades y condiciones al nivel de los pueblos, los distritos y las provincias.

“Mientras que hay buen rastreo a lo largo de las fronteras, hay poco conocimiento sobre los destinos finales reales, los pueblos y vecindarios a los que llega la gente” dijo el Experto de la OIM en Seguimiento de la Movilidad Humana, Vlatko Avramovski. “La matriz proporcionará esta información de manera regular y precisa.”

Share: