Internacional

ONU habla de “atrocidad” en Afganistán y urge a investigar por ataque

ONU habla de "atrocidad" en Afganistán y urge a investigar por ataque

La ONU habla de “atrocidad” en Afganistán y urge a investigar el ataque que dejó al menos 20 muertos

El Consejo de Seguridad y la Misión de las Naciones Unidas (ONU);  en Afganistán condenaron el ataque suicida ocurrido el martes en Kabul; la capital afgana.

“Este ataque no es más que una atrocidad. Los responsables de su planificación y ejecución deben comparecer ante la justicia “; dijo en un comunicado el representante especial del Secretario General para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

El también jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que el ataque se ajusta a un patrón de violencia contra las autoridades judiciales.

Desde 2015 hasta la fecha, la UNAMA ha documentado al menos 74 ataques; que han causado 89 muertos y 214 heridos.

La Misión recordó a todas las partes que los jueces; y el personal de los tribunales civiles, incluidos los de la Corte Suprema, son civiles; y que los ataques a los no uniformados constituyen crímenes de guerra.

Al menos 20 civiles, en su mayoría mujeres empleadas de la Corte Suprema, fueron asesinados el martes cuando un atacante suicida detonó un dispositivo en las inmediaciones del edifico.

El Consejo de Seguridad, por su parte, describió la acción como un acto odioso y cobarde y reiteró su grave preocupación por las amenazas planteadas por grupos como el Talibán, Al-Qaida y el ISIS sobre la población local, las Fuerzas de Defensa y Seguridad y la presencia internacional en Afganistán.

Los miembros del Consejo también subrayaron que “ningún acto violento o terrorista puede revertir el proceso dirigido por los afganos en el camino hacia la paz, la democracia y la estabilidad del país, apoyado por su pueblo y Gobierno, así como por la comunidad internacional”.

Share: