InternacionalPortada

Plagas y enfermedades en la cadena alimentaria requiere una acción concentrada

Plagas y enfermedades en la cadena alimentaria requiere una acción concentrada

Los alimentos son contaminados todos los días por enfermedades y plagas y otros factores, como químicos mal usados, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura creó un conjunto de herramientas de prevención de emergencia para salvar vidas y mejorar la seguridad alimentaria.

La agencia de la ONU aseguró en el recientemente publicado “Evitar riesgos para la cadena alimentaria”; que es importante que los sectores involucrados en la producción; procesamiento y comercialización de alimentos observen las amenazas actuales y potenciales y respondan a ellas. La buena gestión de crisis de la cadena alimentaria; y las buenas prácticas pueden ayudar a detener las enfermedades; y plagas que estropean las cadenas alimentarias, aseguró.

Uno de los mensajes clave del informe es que se necesita un enfoque integrado que abarque todas las etapas desde la prevención; hasta la respuesta oportuna para frenar las crisis de cadena alimentaria causadas por enfermedades transfronterizas, las plagas y enfermedades de las plantas.

Entre las plagas más significativas en las que la FAO se enfoca; se encuentra la langosta del desierto, que afecta a más del 65% de los países más pobres del mundo; y es considerada la más peligrosa de todas las especies de plagas migratorias del planeta.

La FAO está utilizando el sistema eLocust3; que registra y transmite los datos del monitoreo de plagas de los cultivos a tiempo; para mejorar el monitoreo y la prevención de la langosta en 19 de los países más vulnerables.

Mientras tanto, en Malí, Uganda y Tanzania; los ganaderos están utilizando la aplicación EMA-i para recolectar información sobre enfermedades animales desde el campo en sus teléfonos inteligentes.

Los datos; se presentan en tiempo real al Sistema Mundial de Información sobre Enfermedades de los Animales (EMPRES-i) en la FAO; donde se comparte a nivel nacional; regional y mundial, facilitando el análisis de manera oportuna para proporcionar una respuesta muy rápida al ataque y facilita la detección de la enfermedad en una etapa muy temprana.

Otra herramienta del informe de la FAO es el intercambio de información a través de redes regionales de laboratorios veterinarios en África y Asia. Hay 32 laboratorios en países africanos y 17 en países asiáticos. Al trabajar más de cerca, los científicos pueden rastrear el brote y evitar que infecte a los animales en otros países de la región.

Dado que un tercio de la producción mundial de cultivos se pierde anualmente debido a insectos; y enfermedades de las plantas que pueden propagarse a múltiples países; y a través de los continentes, mediante el intercambio de información; los expertos pueden desarrollar protocolos estandarizados y capacitar a los trabajadores de cada región.

Share: