Internacional

Prisión preventiva a dos implicados en asesinato de periodistas en Guatemala

Prisión preventiva a dos implicados en asesinato de periodistas en Guatemala

Un juez de riesgo de Guatemala ligó a proceso y envió a prisión preventiva a dos individuos por los delitos de asociación ilícita; y asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo; cometidos el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En la audiencia de primera declaración; el juez encontró suficientes medios de investigación para que los dos sindicados Tulio Cano; y Marco Paredes enfrenten proceso penal, en prisión preventiva.

Los hallazgos indicaron que los implicados habrían actuado como intermediarios; contratando a la estructura de sicarios, ordenando; y pagando por la muerte de Zapón López.

El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público concluya su investigación y presente la acusación formal contra los dos sindicados.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público solicitaron para este caso un antejuicio contar el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.

Share: