Internacional

Reino Unido: Relator solicita que no decrezca con el Brexit la protección frente a polución

Reino Unido: Relator solicita que no decrezca con el Brexit la protección frente a polución

El relator especial de Naciones Unidas sobre los desechos tóxicos instó hoy al Reino Unido a garantizar que su salida de la Unión Europea no disminuirá la protección a sus habitantes contra el impacto de la contaminación.

En su primera visita oficial al país; Baskut Tuncak recordó que las normativas de la Unión Europea obligaron al Reino Unido; a reforzar la protección de los británicos ante varias fuentes de contaminación; motivo por el cual el experto cree que la salida de ese bloque plantea una amenaza de regresión de las regulaciones existentes.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la contaminación atmosférica causa entre 30.000 y 40.000 muertes prematuras en el Reino Unido cada año.

El experto consideró que la polución genera una particular amenaza para niños; ancianos y mujeres en edad reproductiva; y un riesgo aún mayor en las comunidades más pobres.

Tuncak acogió con beneplácito algunas medidas adoptadas por los británicos en la materia; pero indicó que la Corte Suprema decretó en noviembre del año pasado que su plan para la contaminación no se adecuaba a las normas de la Unión Europea; por lo que ordenó producir uno nuevo para finales de julio del 2017.

El relator lamentó que la elaboración del Plan de Aire Limpio sea motivado por sentencias judiciales sobre el incumplimiento por parte del Gobierno del Reino Unido de acatar la legislación dictada por la Unión Europea.

Share: