Internacional

Retiran “Matthew” y “Otto” de lista de nombres de huracanes por los graves daños que causaron

Retiran "Matthew" y "Otto" de lista de nombres de huracanes por los graves daños que causaron

“Matthew” y “Otto” son nombres que no se utilizarán más para designar a huracanes futuros debidos a los graves daños que estos fenómenos meteorológicos causaron en 2016; informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ambos huracanes se formaron en el Atlántico; y causaron cuantiosos daños y pérdidas de vidas humanas en el Caribe.

La OMM los ha sustituido por los nombres “Martin” y “Owen”, que no se usarán hasta 2022, cuando; según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2016.

El Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM; que abarca a América del Norte y Centroamérica y el Caribe adoptó esa decisión en una reunión celebrada en Costa Rica.

La temporada de 2016 será recordada por el devastador ciclón Matthew; de categoría 5, el más fuerte desde 2007 y el más mortal desde 2005; que a su paso en septiembre dejó 585 muertos, la mayoría de ellos (546) sólo en Haití. En la isla caribeña, el huracán afectó a 2.4 millones de personas, de las cuales 1.4 necesitaron ayuda humanitaria. En la región Grand Sud de Haití; el ciclón dañó al 85% de los edificios.

El devastador huracán Matthew pasó sobre la costa oriental de Cuba, el oeste de República Dominicana; el norte de Colombia, Bahamas; el sudeste de Estados Unidos y llegó a afectar incluso a Canadá en sus últimos coletazos.

Por su parte; Otto batió un récord en la cuenca atlántica al ser el huracán más tardío; ya que se formó el 22 de noviembre en el suroeste del Caribe; un día después de que lo hiciera en 1969 el ciclón Martha.

Otto se intensificó rápidamente y se convirtió en huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en el sur de Nicaragua.

Las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso se cobraron la vida de 11 personas en Centroamérica.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Share: