InternacionalPortada

UNICEF pide acabar con institucionalización de niños en América Latina

UNICEF pide acabar con institucionalización de niños en América Latina

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); hizo un llamado este jueves para acabar con la institucionalización de niños; y niñas en América Latina y el Caribe.

Al expresar su dolor ante la muerte de más de 20 niñas en el incendio el miércoles del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala; la agencia de la ONU señaló que unos 240 mil niños; niñas y adolescentes aún viven en instituciones en la región. UNICEF

“Nos sumamos al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que lamenta profundamente el terrible suceso ocurrido el día de ayer y a su llamado urgente de asegurar los protocolos de protección de la infancia. Confiamos en que el Estado Guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos; identificar a los responsables y reparar a las víctimas”; dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe.

Por lo tanto; recordó a las autoridades guatemaltecas su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños; niñas y adolescentes y pidió la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector a cargo; en donde debe primar el interés superior del niño, en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y con el apoyo de la oficina de UNICEF en el país.

“Reiteramos nuestra petición al gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región; signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño; para que se termine con la institucionalización sistemática de niños; niñas y adolescentes”, afirmó Perceval.

La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso; una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible.

“Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niños, niñas y adolescentes para su protección es inadmisible”; concluyó la Directora Regional.

Share: