México

Constitución Mexicana es el centro unificador que permite detener la arbitrariedad

Constitución Mexicana es el centro unificador que permite detener la arbitrariedad

Ciudad de México, Necesario generar indicadores que permitan medir la eficacia de los principios de la Constitución.

Los derechos sociales no son prebendas políticas; La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República; a través de su Titular Santiago Nieto Castillo, participó en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional; evento realizado en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cien años, afirmó el Fiscal Especializado; la Constitución Política de nuestro país generó estabilidad social, y en las últimas décadas se ha actualizado conforme a los parámetros del Estado Constitucional de Derecho; se crearon órganos constitucionales autónomos, un sistema de control de constitucionalidad y; en especial, el fortalecimiento en la protección de los derechos humanos.

Señaló la necesidad de traducir el texto constitucional en eficacia; en aplicación de sus principios, a través de políticas públicas en una dogmática constitucional democrática; de lo contrario no se estará teniendo un diálogo con la ciudadanía. Hay que entender la Constitución; agregó, con la calidad de los principios constitucionales; por lo que se deben generar indicadores que permitan medir la eficacia del propio texto en beneficio de la sociedad.

Nieto Castillo; aseveró que hay que evitar la simulación y ver los retos que la propia constitucionalidad demanda como son el de analizar el crecimiento de los discursos antidemocráticos intolerantes que afectan la democracia; y los derechos fundamentales. También dijo que hay que hacer que el diseño institucional de la democracia esté basado en una gobernabilidad donde las instituciones funcionen para lo que fueron creadas.

Finalmente; el Titular de la FEPADE, enfatizó que, en cien años; se ha pasado de un Estado legislativo a uno Constitucional de Derecho.

En la mesa del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional también participaron; los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz y del PRD, Agustín Basave; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Magistrado electoral Clicerio Coello; y como moderadora María Amparo Casar.

Share: