México

México se juega presente y futuro en negociación con EE.UU., dice ministro

México se juega presente y futuro en negociación con EE.UU., dice ministro

México se juega presente y futuro en negociación con EE.UU., dice ministro

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó hoy que las negociaciones con Estados Unidos “requieren de unidad más allá de diferencias políticas”, y añadió que “se juega parte del presente y mucho del futuro que tendrá el país” latinoamericano.

Meade sostuvo hoy ante senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que son momentos clave en la relación con EE.UU. y que por ello “se requiere del consenso y la unidad de todos para enfrentar los retos que vienen del exterior”.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los tres países hace más de dos décadas.

Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos.

Al respecto, el secretario de Hacienda dijo que más allá de diferencias políticas o de visiones de país, lo que se necesita es mostrar a los socios internacionales que “estamos unidos, fortalecidos y preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta en la agenda del Gobierno de la República”.

Meade argumentó que México tiene “una larga experiencia en materia de negociaciones comerciales internacionales”, es un país vanguardista en el ámbito del comercio exterior y tiene ya tres décadas en la negociación de acuerdos de libre comercio.

Expuso que la opinión de México en materia de comercio exterior “tiene peso, prestigio y autoridad”, y agregó que “de nada servirá esta experiencia si llegamos a una negociación divididos y confrontados”.

Además, el secretario enfatizó que, en un lapso breve, México ha sido objeto de “gran incertidumbre”, que se ha reflejado en el tipo de cambio del peso frente al dólar, en las tasas de interés y “en el riesgo que se ha venido asociando al país”.

“Toca mandar señales de certidumbre aquí en México, en las variables que controlamos y, por la vía del diálogo y de la negociación, en las variables que hoy están siendo redefinidas, que tienen que ver en lo fundamental con nuestra relación con Estados Unidos y con Norteamérica”, enfatizó.

Sostuvo que este año toca trabajar para redefinir la relación con Estados Unidos, en particular las ventajas de una integración regional, y “continuar con sensibilidad, cuidado y responsabilidad el proceso de liberalización de precios de combustibles”.

Share: