México

¿A qué le temen los Ministerios Públicos? INACIPE conferencia

¿A qué le temen los Ministerios Públicos? INACIPE conferencia

Ciudad de México.- Impartida por la Magistrada Federal; Emma Meza Fonseca, a propósito de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; ¿A qué le temen los Ministerios Públicos?

Una vez al mes; el instituto invitará a juristas destacados para discutir sobre la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; en los Ministerios Públicos.

Como parte de las acciones que la Procuraduría General de la República está implementando para coadyuvar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), organizó la conferencia; “¿A qué le temen los Ministerios Públicos?, impartida por la Magistrada Federal; Emma Meza Fonseca.

A propósito de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la Magistrada Meza Fonseca; expuso la problemática a la que se están enfrentando las autoridades ministeriales para ponerlo en práctica.

En el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE, ante estudiantes, académicos y servidores públicos de la PGR, planteó, como uno de los temas principales a los que deben responder los Ministerios Públicos, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, a fin de no ser apercibidos con una recomendación, tanto por parte de organismos nacionales como internacionales.

También habló sobre el cuidado minucioso con el cual deben actuar para una correcta integración de la Carpeta de Investigación, reunir las pruebas necesarias y suficientes para acreditar los delitos, así como la preservación de la escena del crimen y el respeto y ejecución correcta de la cadena de custodia.

Advirtió que, en caso de alguna falta u omisión dentro del proceso, podría provocar que un Ministerio Público Federal cometa delitos contra la Administración de Justicia y de ahí, precisó, la importancia de conocer completamente cada uno de los pasos a seguir durante la investigación, la cual debe conducir a tres conclusiones indispensables: el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y proteger al inocente haciendo que la ley se cumpla.

Por otra parte, el Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón, señaló que la Magistrada Emma Meza Fonseca, fue una de las más importantes impulsoras del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país, defendiendo la equidad de género, los Derechos Humanos y un nuevo sistema de justicia abierto, público y eficaz.

Share: