Salud

Vacunas más accesibles son clave en la lucha contra el cáncer cervical, advierte la OMS

Vacunas más accesibles son clave en la lucha contra el cáncer cervical, advierte la OMS

Hacer más asequible la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría salvar la vida de miles de mujeres en el mundo; advirtió hoy el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

Cada año el cáncer cervical se cobra la vida de más de 250.000 mujeres; y el 85% de esas muertes ocurre en países de bajo y mediano ingreso. La mayoría de estos fallecimientos podrían evitarse con medidas preventivas como las inmunizaciones.

“Si no actuamos rápido; miles de mujeres desarrollarán cáncer cervical porque no están vacunadas. Los programas de detección de lesiones precancerosas; y la vacunación de las niñas son medidas de bajo costo que pueden salvar miles de vidas”; declaró el doctor Roland Herrero, representante del CIIC, agencia que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inmunización protege a las mujeres de las infecciones crónicas del VPH 16 y 18; los dos tipos del virus que causan el cáncer cervical. La OMS recomienda dos dosis de la vacuna para las niñas entre 9 y 14 años; y tres dosis para las mujeres mayores de 15 años.

“El costo de las vacunas es nuestro mayor obstáculo y necesita ser revisado para que los países en vía de desarrollo aumenten su cobertura de inmunizaciones”, apuntó el director de la CIIC, Christopher Wild.

Los países de bajos y medianos ingresos enfrentan importantes desafíos para implementar vacunas más accesibles para la población, debido a su deficiente infraestructura de salud y a objeciones culturales en algunas áreas donde se cree que la vacunación podría promover la actividad sexual.

El CIIC señaló que en muchos países existe un claro sesgo de género, en el que al parecer la salud femenina es menos importante y no merece una mayor inversión.

Share: